© 2019

SÍGUENOS:

  • LinkedIn - círculo blanco
  • w-facebook
  • Twitter Clean
Buscar
  • Ferrández Giménez Abogado

GASTOS HIPOTECARIOS ¿QUÉ SE PUEDE RECLAMAR?

Actualizado: 22 de nov de 2019

Son muchas las personas, que no tienen una idea clara sobre qué gastos hipotecarios son los que se pueden reclamar, y es que todo esto tiene una muy buena razón, pues este asunto lleva años en los tribunales y desde la Sentencia de 23 de Diciembre de 2015 del Tribunal Supremo de la Sala de lo Civil, Hasta la Sentencia 1505/2018 de la sala de lo Contencioso-Administrativo, nuestro Tribunal Supremo se ha ido posicionando; unas veces a favor del banco y otras en contra.


Lo que actualmente considera el Tribunal Supremo que los consumidores pueden reclamar son los siguientes conceptos:



1.-El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Finalmente en lo resuelto en última sentencia mencionada este concepto es obligación de los bancos. Ha sido uno de los asuntos más discutidos y motivo de diferentes criterios. Las entidades bancarias han de devolver el importe del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

2.-Gastos de Notaría. Todos aquello gastos relacionados con el servicio de notaría, necesarios para la formalización de una hipoteca.

3.-Gastos del Registro de la Propiedad. El costo asociado a la inscripción en el Registro de la Propiedad de la vivienda.

4.-Gastos de Comisión de apertura. Los gastos de comisión de apertura también están dentro de aquellos conceptos a reclamar a las entidades bancarias.

Tasación de la vivienda. Según lo establecido por sentencia, es abusivo imponer al cliente que satisfaga íntegramente el importe de este concepto.

5.- Gastos de gestoría que hayan sido impuestos por el banco.




PERO... ¿Quién puede reclamar?




La respuesta es: todo el mundo que tenga o haya tenido una hipoteca puede reclamar los gastos hipotecarios.No se distinguen casos, ya sea que la hipoteca esté activa, se haya realizado novaciones o vendido la casa, se tiene el derecho a reclamar los gastos hipotecarios asociados a esta vivienda.



¡Para reclamar los gastos hipotecarios es muy aconsejable contar con los servicios de profesionales para poder llevar a cabo una reclamación profesional y lo más exitosa posible!.



6 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now